Es posible utilizar agua desmineralizada o destilada en un autoclave para el proceso de esterilización. El agua corriente del grifo implica la presencia de demasiada sal. Esto hace que el agua dura que contiene sales orgánicas y sustancias orgánicas sea menos adecuada para su uso directo en el proceso de esterilización. Sin embargo, el agua desmineralizada y el agua destilada son adecuadas para ser aplicadas en el proceso de esterilización en todo tipo de industrias, como la farmacéutica y la cosmética.

Agua desmineralizada

Existe una diferencia entre el agua desmineralizada y el agua destilada para su uso en un autoclave. En el agua desmineralizada, o agua de ósmosis, los iones se eliminan mediante un intercambiador de iones. La resina catión-anión es un ejemplo de intercambiador de iones, en el que el agua fluye a través de la resina y sustituye los iones negativos por iones de hidrógeno que salen de la resina. El proceso suele realizarse en pasos repetidos para saber con certeza que todos los iones negativos han desaparecido. Al terminar, el resultado es un agua desmineralizada que ha sido despojada de sales inorgánicas. 

Agua destilada

El agua destilada puede hacerse de forma sencilla. Para obtener agua destilada basta con hervir el agua. Esto se hace a gran escala recogiendo y enfriando el vapor de agua en un condensador. A continuación, el agua puede almacenarse en un depósito estéril. Este proceso garantiza la eliminación tanto de las sustancias orgánicas como de las sales orgánicas. El método de destilación del agua consiste en extraer el agua del contaminante y el agua desmineralizada consiste en eliminar el contaminante del agua. Por cierto, el método de hacer agua destilada en sí es fácil de realizar con undestilador de agua y utilizar agua del grifo.