¿Cuál es la diferencia entre un autoclave y un esterilizador?
La esterilización del instrumental es importante para eliminar los microorganismos y esto es posible con un autoclave o esterilizador. Sin embargo, hay una diferencia entre un autoclave y un esterilizador. Por lo tanto, es útil saber primero qué es un autoclave y qué es un esterilizador, tras lo cual se analizará la diferencia.
¿Qué es un autoclave?
Un autoclave consiste en un dispositivo que combina altas temperaturas y presión para esterilizar. En este contexto, también es aplicable la denominación de esterilizador de vapor. Los microbios no sobreviven a través del sistema cerrado de, por ejemplo, un B-autoclave, en el que se crea un vacío y una combinación de vapor y presión al calentar el agua. Un autoclave es ideal para desinfectar y esterilizar instrumentos farmacéuticos y quirúrgicos.
¿Qué es un esterilizador?
Un esterilizador es un dispositivo que consiste en crear aire caliente y seco para matar los microorganismos. La temperatura determina el tiempo necesario para el proceso de esterilización. A 160 grados Celsius, se tarda una hora y media y a 190 grados Celsius, el proceso dura sesenta minutos.
Diferencias en los métodos de esterilización
Una diferencia distintiva es que un esterilizador utiliza sólo aire seco y el método de un autoclave implica una mezcla de vacío, vapor y calor. De este modo, el método de un esterilizador no cumple las normas Nen, mientras que un autoclave sí cumple las normas Nen. Además, el método de esterilización de un autoclave garantiza un proceso controlable y una esterilización posterior al proceso. No es el caso de un esterilizador, donde también es más difícil distinguir entre los instrumentos estériles y los no esterilizados. Con un autoclave, esto es fácil porque el proceso puede ser totalmente supervisado. Por ejemplo, utilizando una memoria USB o imprimiendo la información.
Diferencia de temperatura y tiempo de funcionamiento
Hay otra diferencia entre un autoclave y un esterilizador y es la relativa a la temperatura y el tiempo de funcionamiento. Cuando se utiliza un esterilizador, no es posible controlar la temperatura en el instrumento. Por lo tanto, es difícil determinar cuándo el instrumento ha alcanzado el nivel de 160 grados Celsius, por ejemplo. Además, como se ha mencionado, la esterilización en un esterilizador tarda una hora y media a la temperatura mencionada. Un autoclave ofrece múltiples ciclos, en los que la temperatura y el tiempo de funcionamiento pueden ajustarse al material. Hay una temperatura de 121 grados Celsius para un ciclo de goma y 134 grados Celsius para un ciclo con y sin envase. El tiempo de procesamiento de un ciclo empaquetado es de cuarenta y cinco minutos y el de un ciclo no empaquetado es de quince minutos. En este sentido, un autoclave tiene un proceso de esterilización más rápido que un esterilizador.
Diferencia en los materiales que se pueden esterilizar
Otra diferencia entre un autoclave y un esterilizador se refiere a los materiales. En un esterilizador, sólo es posible esterilizar plástico resistente al calor. Por ejemplo, no es posible esterilizar goma, compresas o materiales huecos. En un autoclave se pueden esterilizar todos los instrumentos susceptibles de ello por encima de una temperatura de 128 grados centígrados. Para un instrumento que deba ser esterilizado según las normas Nen, se aplica un ciclo con vacío. No se puede realizar un ciclo sin vacío para los instrumentos huecos.
Desventajas y ventajas
Un autoclave ofrece muchas más ventajas que un esterilizador y no tiene las desventajas que se aplican a un esterilizador. Por ejemplo, la ventaja es la esterilización a temperaturas más bajas, al igual que la velocidad de un autoclave. Un esterilizador tiene un tiempo de funcionamiento más largo y va combinado con temperaturas más altas. Una desventaja práctica del esterilizador es que las tijeras, por ejemplo, se desafilan más rápidamente. Además, existe el riesgo de que se deforme el instrumental fino y el esterilizador no es adecuado para esterilizar placas y tornillos.
Otra desventaja del esterilizador es que el proceso no es controlable. Una ventaja del autoclave es que el proceso es controlable. Además, ambos dispositivos sólo requieren alimentación eléctrica. Otra ventaja de un autoclave es que no es necesario el suministro de agua y el drenaje cuando se utiliza un modelo autónomo. En cuanto al mantenimiento, un autoclave requiere un mantenimiento una vez cada dos años o bien después de utilizar mil ciclos. En el caso de un esterilizador, es aconsejable realizar un control de la temperatura cada año.