¿Cómo puedo comprobar el funcionamiento de mi autoclave?
Es importante comprobar periódicamente el funcionamiento del autoclave. Esto está relacionado con la garantía de que el proceso de esterilización elimina con seguridad todos los microorganismos vivos. Se necesita vapor puro para esterilizar todo el instrumental. Para los instrumentos huecos, es importante eliminar todo el aire del esterilizador de vapor. Los autoclaves de clase B están equipados con un pre y post-vacío con un programa de secado por esta razón
Mantenimiento en combinación con el control del funcionamiento del autoclave
Hay varios factores que afectan al proceso de esterilización por vapor. Por lo tanto, es importante el mantenimiento periódico en combinación con la realización de comprobaciones. El mantenimiento anual es mínimo, siendo especialmente importante la calibración del sensor. Además, existen pruebas específicas para evaluar el funcionamiento del autoclave, como la prueba de la hélice, la prueba de vacío o la prueba B&D.
Prueba de la hélice
Cuando se utiliza un autoclave, es importante realizar una prueba Helix cada día antes de su uso y evaluar la capacidad de vacío. Para ello, se pueden utilizar los programas de prueba integrados en los autoclaves.